Dimite por sorpresa el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev

El pasado 19 de marzo se ha producido un hecho histórico en Kazajstán, el primer presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev ha dimitido de su cargo abriéndose así un periodo de transición e incertidumbre para los inversores y exportadores.
El nuevo presidente en funciones, Chairman of the Senate of Parliament, Kassym-Jomart Tokayev, toma el poder a la espera de las futuras elecciones democráticas que tendrán lugar en los próximos meses.
Según las comunicaciones oficiales y extraoficiales a las que hemos tenido acceso, el nuevo presidente tiene el objetivo de garantizar la continuidad, esta palabra es la más repetida en todos los foros. Y sin duda,  creo que es un acierto, Kazajstán debe seguir la senda de la libertad, democracia y apertura que Nursultan Nazarbayev implementó durante sus 30 años de mandato.

Llevaba tres décadas en el poder y había logrado eclipsar a todos los líderes de Asia Central
Kazajstán es un país próspero y pacifico, sus ciudadanos quieren estabilidad y seguir mejorando su calidad de vida. Estoy seguro de que esta será la vía que segura el nuevo presidente. La salida del poder del presidente era un hecho de todos conocidos, simplemente se desconocía la fecha en la que tendría lugar, pero nadie contaba con su reelección en las elevaciones de 2020.

Lo que quiero decir es que esta situación ya estaba descontada y prevista en el horizonte de las inversiones y grandes proyectos en Kazajstán. Y sin embargo las cifras han sido positivas y en ascenso en el último ejercicio.

Kazajstán está en una senda alcista y estos cambios pueden ser muy positivos para reducir esa incertidumbre y reducir posibles miedos que podrían haber desincentivado la implementación de algunos proyectos.
Esperamos que esta nueva etapa sea cuanto menos igual de próspera que la anterior, y que Kazajstán consiga sus objetivos de desarrollo ocupando un puesto entre los paises mas desarrollados del mundo en 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario